All for Joomla The Word of Web Design

Bienes Raices
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Puso un límite de 100.000 dólares que deberán ser transferidos o depositados simultáneamente a nombre del vendedor de la propiedad

El Banco Central resolvió hoy "permitir el acceso al mercado de cambios de las personas humanas para la compra de moneda extranjera a ser aplicados simultáneamente a la compra de inmuebles en el país destinados a vivienda única, familiar y de ocupación permanente" y de esta manera acordó con el sector inmobiliario una medida de flexibilización del cepo, que impedía retirar depósitos de más de 10 mil dólares de una vez sólo.

 

La resolución tiene algunas limitaciones. La principal es del monto, ya que sólo se pueden solicitar 100.000 dólares estadounidenses, lo que podría resultar insuficiente para muchas operaciones.

Además, los fondos deben provenir "de préstamos hipotecarios otorgados por entidades financieras locales" y, el total de los fondos destinados a la compra, tanto en moneda local como en moneda extranjera deberán ser "depositados o transferidos simultáneamente a una cuenta en una entidad financiera a nombre del vendedor de la propiedad".

Según la resolución, aquel último punto se considerará cumplido "para los pagos imputados a la compra que se demuestre que fueron realizados con anterioridad a la vigencia de esta disposición o que correspondan a pagos de hasta el equivalente a US$1.000 (un mil dólares estadounidenses) realizado en concepto de reserva de la propiedad".

De esta manera, el Gobierno cede a un reclamo de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) ya que las inmobiliarias se siente particularmente perjudicadas desde que se implementó el cepo, ya que el control cambiario implica que las personas humanas sólo pueden retirar un máximo de 10 mil dólares por mes y, por lo tanto, se dificulta concretar la venta de una vivienda única a menos que el comprador ya cuente con el dinero en efectivo. Por eso, exigieron que se haga una excepción para este sector.

La comunicación “A” 6787 del Banco Central aclara, además, que en caso de existir codeudores, "el acceso se registre en forma individual a nombre de cada persona humana por hasta el monto prorrateado que les corresponda". Y agrega que "considerando el total de los codeudores el acceso se realiza por hasta el monto del préstamo o el equivalente a 100.000 dólares estadounidenses, el monto que resulte menor".

 

Finalmente, reclama que "cada codeudor firme una declaración jurada en la cual se compromete a no adquirir activos externos por el tiempo que resulte necesario hasta completar el monto adquirido bajo el presente régimen"

Fuente: baenegocios.com