Articulos Negocios

Grid List

Tras el esperado acuerdo por la deuda, los analistas creen que continuarán las emisiones de bonos corporativos en el mercado doméstico. Ya sea bajo la modalidad dólar linked o con tasa Badlar más un margen, las empresas aprovecharán para seguir financiándose en el mercado local. El mercado externo, en cambio, continuará cerrado por un tiempo más. 

En un contexto económico desafiante, con cepo cambiario muy restringido y gran emisión monetaria, los pesos excedentes en la economía buscan inversiones en moneda local.

"Hay mucha emisión monetaria. Eso está generando una cantidad muy fuerte de pesos que tienen que ir a algún lado. Se destinan a los Fondos Comunes de Inversión que, a la vez, van a buscar muchos productos. Como la oferta es limitada, cada emisión se ve sobredemandada", sostuvo Alejandro Caramella, jefe de la mesa de First Capital Group,  

Con ese telón de fondo, las compañías aprovechan esas condiciones para ofrecer todo tipo de instrumentos y fondearse a tasas bajas. Así, logran financiar sus necesidades o reestructurar deudas próximas a vencer. 

"Durante julio, las empresas colocaron obligaciones negociables (ON) por aproximadamente $35.000 millones, entre tasas fijas en pesos, variable en pesos y dólar linked", señalaron en SBS.

 Con respecto a las tasas, explicaron que varían según la calidad crediticia de cada empresa pero dijeron que "en líneas generales los spreads sobre Badlar se movieron entre 2% y 4,5%, mientras que lo más destacado fueron las colocaciones dólar linked, que se colocaron en su mayoría a tasa 0%".
Y añadieron: "Esto habla a las claras de la alta liquidez que hay en el mercado y la falta de un instrumento de corto plazo en pesos por parte del Tesoro Nacional que logre absorber esos excedentes, que quizás pueda surgir tras el acuerdo por la deuda".
 

A pesar de las mayores emisiones en el mercado local, los números de 2020 están lejos de los picos de los primeros años del Gobierno de Mauricio Macri

"De acuerdo con los datos del IAMC, a fines de 2017 llegamos al equivalente a casi u$s16.000 millones en financiamiento, en términos agregados. Fue el pico y después salimos del mapa", señaló el asesor financiero Mauro Cognetta. A la vez, el especialista alertó: "Este año, con u$s2.400 millones, los valores de la financiación en el mercado están a niveles de la crisis de 2001". 

Dólar linked, la estrella 

Tras meses dormida, la inflación volvió a despertarse y en junio superó nuevamente el 2%. En la misma línea estaría el dato de julio, que se conocerá la semana próxima. Ante el avance de todos los precios de la economía, el tipo de cambio oficial se percibe como uno de los activos más baratos, aun cuando el Banco Central convalidó una devaluación por encima de los registros de inflación mensual.

En esa percepción de dólar barato radica el interés de los inversores por las emisiones dólar linked. Por citar sólo dos ejemplos, Aluar colocó obligaciones negociables (ON) dólar linked por u$s60 millones y tuvo ofertas por casi u$s2.000 millones. Una sobre suscripción de 33 veces. MSU, en tanto, emitió bonos por u$s15 millones pero las posturas superaron los u$s182 millones, es decir, fueron 12 veces más de lo buscado.

Frente a tamaño interés, las ON dólar linked salen con tasas 0% o, incluso, cotizan a tasas negativas. Por eso, lo que rinden esos bonos es la tasa de devaluación acumulada hasta su vencimiento

"Los inversores buscan muy activamente cobertura ante la devaluación de la moneda, es por eso que los instrumentos dólar linked están tan demandados", destacaron en SBS.

Si, además, el inversor presume que la depreciación del peso será mayor a la tasa que ofrecen los bonos en moneda local, le suma atractivo al instrumento. 

 
 "La limitación a la compra de dólares lleva mucho capital a las emisiones en pesos. La demanda más genuina de moneda dura hoy se va a bonos dólar linked. Por eso están siendo la estrella del momento", consideró Caramella. 

"Las empresas salen con deuda a 2 o 3 años, que en Argentina es un plazo relativamente largo, a tasa cero. La oportunidad está y va a seguir en el corto plazo, muy impulsada por los FCI dólar linked, cuyas carteras se duplicaron o triplicaron en los últimos meses. Hay una demanda muy fuerte que va a continuar en la medida en que no haya una devaluación abrupta", añadió el operador de First. 

Además de la demanda de la industria de Fondos, en las últimas semanas el Banco Central tomó medidas para impulsar a las entidades financieras a comprar este tipo de bonos. 

Las emisiones en pesos, que pagan un adicional sobre la tasa Badlar, también tuvieron fuerte demanda y seguirán atrayendo a los inversores. 

"Están cortando a valores históricamente muy bajos, de entre 2% y 3% para las empresas de primera línea. Pagan algo más que las Letras del Gobierno y, por eso, hay interés. No obstante, el trabajo que hizo el Ministerio de Economía para reconstruir la curva en pesos fue bueno y, mientras no se quiebre, va a haber demanda de instrumentos en moneda local", expresó Caramella.

Lejos de Wall Street

Pese a que Argentina acordó con los acreedores internacionales, los mercados del exterior continuarán cerrados para los emisores locales, al menos por un tiempo más.  

"Arreglar la deuda lógicamente nos pone en una mejor situación para que Argentina, ya sea a nivel corporativo o soberano, pueda concurrir al mercado de capitales. Pero eso no quiere decir que volvamos a los mercados ya mismo", advirtió Cognetta.

Los analistas consultados indicaron que el entendimiento con los acreedores es una condición necesaria pero no suficiente para que los inversores internacionales vuelvan a confiar en los jugadores locales

Según los expertos, el Gobierno tendrá que despejar otras incertidumbres y resolver las distorsiones que afectan hoy a la economía para convencer a los inversores externos y, a la vez, bajar el costo de endeudarse

En ese sentido, Sebastián Maril, director de Research for Traders, fue claro. "El problema hoy es que es muy caro para los emisores argentinos colocar deuda en el exterior. Por supuesto, en un mundo de tasas bajas, si alguno está dispuesto a pagar 10% en dólares seguramente encuentre compradores pero es un costo muy alto", opinó.

En su visión, el boom de colocaciones locales en los últimos meses también está relacionado con que las empresas saben que estarán afuera de los mercados internacionales por un buen tiempo. 

"No creo que haya ninguna emisión internacional en lo que resta del año, aunque no descartó que se de algún préstamo sindicado entre bancos del exterior a empresas argentinas de la categoría más premium", sostuvo Maril.

Los emisores corporativos argentinos tendrán que esperar a que el Gobierno resuelva el resto de las dificultades económicas para volver a emitir deuda en Nueva York
Más allá de la deuda, los emisores corporativos argentinos tendrán que esperar a que el Gobierno resuelva el resto de las dificultades económicas para volver a colocar deuda en Nueva York

 

A su turno, Caramella reconoció que "el acuerdo va a ayudar un poquito" a las compañías argentinas que busquen financiamiento externo pero anticipó que habrá muchos limitantes. "Seguramente esté reservado a las grandes empresas con buena situación financiera, que puedan hacer grandes emisiones", afirmó.

Para Cognetta, las tasas altas que deberían pagar las compañías argentinas podrían ser un driver para atraer inversiones. "Hay muchísima liquidez y tasas muy bajas o hasta negativas. Eso quizá va a ponderar más porque el mundo va a querer tomar riesgos", dijo, aunque puntualizó: "Podría llegar a abrirse una ventana, en la medida en que se den señales de corregir las distorsiones económicas que todavía tenemos". 

Pese a que algunas empresas pueden tener incluso mejores números que el Estado Nacional, para Maril la imposibilidad de financiarse en Wall Street pasa tanto por los costos como por la inestabilidad económica

"El Gobierno da señales que el mercado no sabe cómo interpretar. Por ejemplo, el congelamiento tarifario o la intención de estatizar Edesur. Eso no beneficia a empresas que están en esos mismos sectores económicos", concluyó.

Fuente: iprofesional.com

Más allá de las ventajas que ofrece la cotización del dólar para la compra de un auto, muchas veces la financiación puede resultar muy cara

El Índice Global de Complejidad Corporativa de TMF Group aseguró que Argentina dificulta a las empresas extranjeras el constituirse y realizar actividades comerciales. Solo están encima del país Indonesia y Brasil en términos de impuestos, normas y regulaciones

Las expectativas de devaluación e inflación se aceleran de cara a los próximos meses. En ese contexto, ¿qué pasará con el rendimiento de los depósitos?

La Cámara del Comercio Automotor difundió los valores de los autos usados actualizados a agosto de 2020

Mientras el Gobierno define el plan oficial, el Ahora 12 hizo que las ventas suban. Además, si tenés dólares, te contamos a cuánto te quedan al valor blue

En los remates se puede acceder a todo tipo de unidades y a un precio más bajo que el de mercado. También se subastará maquinaria

El tipo de cambio abarató el precio de los autos y hoy se pueden comprar diferentes modelos por menos de 8.000 dólares. Te contamos cuáles son

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir notificaciones cuando haya nueva información disponible.
Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir notificaciones cuando haya nueva información disponible.