Economia
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Estados Unidos y China han alcanzado un acuerdo parcial que podría desembocar en una tregua en su guerra comercial, según ha adelantado Bloomberg y ha confirmado después el presidente de Estados Unidos, Donald Trumo

Bajo el nuevo marco, China comprará más productos agrícolas de Estados Unidos por valor de entre 40.000 y 50.000 millones de dólares y Estados Unidos renunciará a los nuevos aranceles previstos para la semana que viene.

También se han unido posiciones en temas de propiedad intelectual y servicios financiero, tal y como aseguró Trump.

"Hemos llegado a una primera fase sustancial en el acuerdo con China", dijo el mandatario tras la reunión con el viceprimer ministro chino, Liu He, en la Casa Blanca.

Trump matizó, no obstante, que podrían pasar semanas hasta que "la fase uno" del acuerdo, en palabras de Trump, esté por escrito. La firma de un pacto definitivo durante la cumbre Asia-Pacífico prevista para el mes que viene en Chile y en la que está prevista la presencia del primer ministro chino, Xi Jinping.

El viceprimer ministro chino también aseguró que "hemos hecho progresos significativos en muchos aspectos".

Aún está prevista, no obstante, una segunda fase en las negociaciones, que se centrarán en las transferencias tecnológicas y en las garantías.

El avance final en las negociaciones se han producido tras el encuentro que la delegación china ha mantenido con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y el representante de comercio exterior, Robert Lighthizer, en los últimos días.

La previsible tregua no implica que la guerra comercial que lleva prolongándose durante quince meses haya finalizado. En anteriores ocasiones, también se alcanzaron acuerdos que derivaron en armisticios y que, posteriormente, se rompieron.

Pero, al menos, supone algo de alivio para los mercados, que llevan tiempo en alerta por las consecuencias de la guerra comercial en el desarrollo económico internacional. Wall Street ha reaccionado con fuertes subidas, superiores al 1%.

fuente: C. RUIZ DE GAUNA | NUEVA YORK

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir notificaciones cuando haya nueva información disponible.