Negocios
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Es una de las empresas agroexportadoras más importante de la Argentina. Su deuda asciende a u$s1.350 millones y su principal acreedor es el Banco Nación

Escasos días después de haber negado la posibilidad, Vicentin finalmente dio el paso y confirmó que acaba de solicitar la apertura de su concurso preventivo ante el Juzgado 4 de Reconquista, Santa Fe.

La firma, que adeuda alrededor de 1.350 millones de dólares entre compromisos con compañías de toda la cadena agropecuaria e instituciones financieras como el Banco Nación, emitió un comunicado en el que señala que avanzó con la opción desde la perspectiva de "defender fuentes de trabajo, rehabilitar operatoria industrial y comercial y concretar una restructuración de pasivos en condiciones y términos que sean mutuamente fructíferos para acreedores y para la empresa."

"Vicentin se propone continuar trabajando con sus proveedores y productores granarios sobre la base de las condiciones ya planteadas; como así también seguirá manteniendo las conversaciones avanzadas con el Banco de la Nación Argentina y demás Instituciones Oficiales y con el resto de las Instituciones Financieras", detalla el texto en uno de sus apartados.

 

Como ya detalló iProfesional en artículos anteriores, los intentos de la compañía por cerrar acuerdos preventivos extrajudiciales, esto con la intención de relajar el pago de los millones de dólares que la firma adeuda a compañías de toda la cadena agropecuaria, han acumulado una sucesión de rechazos.

 

Vicentín propuso un pago inicial del 20 por ciento para los reclamantes de deudas superiores a los 30 millones de dólares y el resto a pagar bajo un cronograma de cuotas a saldar en 8 años.

El plan de la compañía no hizo más que elevar el malestar en acreedores como Corredora Pampeana, BLD, Bollatti, Bessone y Giorgi, que en estos días hicieron formal sus reclamos ante la Justicia.

 

En total, suman 10 las compañías que se presentaron ante los tribunales de la provincia de Santa Fe para reclamar, vía medidas cautelares, que la agroexportadora cancele su deuda.

El comunicado completo:

Estatización lejana

A raíz del estado de situación, en el ámbito agropecuario y ciertos estamentos políticos comenzó a circular el rumor de que el Gobierno podría avanzar con la estatización de la compañía.

Por el momento, indicaron a iProfesional fuentes del segmento exportador, esa posibilidad estaría descartada.

 
 

"Si no logran renegociar la deuda, lo más probable es que Vicentín resulte adquirida por otro privado. De hecho, ya se conoció interés de compañías como la multinacional de origen egipcio Burhan International Group. Hoy el Estado aparenta tener otras prioridades", dijeron las voces interpeladas.

A raíz del estado de situación, en el ámbito agropecuario y ciertos estamentos políticos comenzó a circular el rumor de que el Gobierno podría avanzar con la estatización de la compañía.

Por el momento, indicaron a iProfesional fuentes del segmento exportador, esa posibilidad estaría descartada.

"Si no logran renegociar la deuda, lo más probable es que Vicentín resulte adquirida por otro privado. De hecho, ya se conoció interés de compañías como la multinacional de origen egipcio Burhan International Group. Hoy el Estado aparenta tener otras prioridades", dijeron las voces interpeladas.

En la vereda de enfrente, referentes de la política santafesina como Carlos Del Frade, diputado provincial por el Frente Social y Popular, argumentaron que una estatización permitiría la continuidad de 4.000 puestos de trabajo en ese distrito además de garantizarle cobros al Banco Nación.

"Lo mejor es que el Banco Nación se cobre esa deuda entre otras fórmulas con una herramienta clarísima, como lo han hecho Estados como Estados Unidos, Suecia e Italia, que se nacionalice parte o la totalidad de la empresa para seguir adelante, fundamentalmente por los 4.000 puestos de trabajo que tiene Vicentin en toda la provincia", declaró el funcionario.

En diciembre último, la empresa anunció que enfrentaba una cesación de pagos con sus proveedores debido a lo que definió como "estrés financiero".

Fuente: iprofesional.com

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir notificaciones cuando haya nueva información disponible.