Economia
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Gobierno lanza un salvavidas a empresas en crisis: pagará parte de los salarios de empleados en relación de dependencia

 

El Gobierno de Alberto Fernández publicó un decreto por el cual se hará cargo de una parte del sueldo de los trabajadores en relación de dependencia de empresas en crisis, en medio de los efectos económicos por la parálisis del país en cuarentena.

En paralelo, a través de este decreto, se anunció que habrá créditos con 0% de interés para monotributistas y autónomos con garantía del Estado Nacional.

Sobre el primer punto, el Gobierno anunció que el llamado Salario Complementario, "consistirá en una suma abonada por la Anses para todos o parte de los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia cuyos empleadores cumplan con los requisitos establecidos".

"El monto de la asignación será equivalente al (50%) del salario neto del trabajador o de la trabajadora correspondiente al mes de febrero de 2020, no pudiendo ser inferior a una suma equivalente a un salario mínimo, vital y móvil ni superar dos salarios mínimos, vitales y móviles, o al total del salario neto correspondiente a ese mes", agrega el texto. 

Frente a esta medida, desde el Ministerio de Trabajo sostuvieron que esto se traduce en una asistencia más directa del Estado. "No hay mas REPRO, sino un salariocomplementario para todos los trabajadores bajo dependencia del sector privado". 

Los puntos más importantes del DNU

 
  • Salario complementario para todos los trabajadores bajo dependencia del sector privado.

  • Créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos con garantía del Estado Nacional que se hará cargo de los intereses.

  • Se mantiene la reducción de aportes patronales.

  • El seguro de desempleo será de $6.000 a $10.000.

  • Todo pasará a ser salario complementario hasta el 50% del salario neto no pudiendo ser inferior a un salario vital y móvil. No podrá superar dos salarios vital y móvil.

  • Quienes se inscribieron hasta el viernes en los REPRO se van a reconvertir a este sistema.

Créditos para autónomos y monotributistas

 

En tanto, el crédito a tasa 0% para trabajadoras y trabajadores independientes (monotributistas y autónomos) se otorgará a quienes tengan "caídas sustanciales en su facturación". La idea del Ministerio de Desarrollo Productivo es instrumentarlo a través de la tarjeta de crédito.

El monto del préstamo, según adelantaron fuentes oficiales, estará relacionado con la facturación promedio de cada categoría.

"El préstamo será equivalente a un mes de facturación y se otorga por tres meses, con un máximo de $150.000 en total", explicaron y agregaron que "el préstamo preveé seis meses de gracia y se devolverá en doce cuotas, a tasa 0%. Las garantías las otorga el Estado, que también se hace cargo del costo de la tasa".

El financiamiento será desembolsado en tres cuotas mensuales iguales y consecutivas. Asimismo, el seguro de desempleo será de $6.000 a $10.000.

Hasta la actualidad, no había medidas vinculadas a la ayuda a estos sectores cuentapropistas por parte del Estado. Sólo estaba el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), pero se limitaba solamente a las categorías A y B del monotributo

 

Fuente: iprofesional.com

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir notificaciones cuando haya nueva información disponible.