Economia
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El dólar Contado con Liquidación retrocedió un 2,1% a $118,78 mientras que el MEP bajó un 2% a $115,54. Sucedió porque la autoridad monetaria puso en marcha una nueva batería de medidas para frenar la disparada y por las expectativas de los inversores ante las negociaciones de deuda.

Los tipos de cambio implícitos cayeron por tercera jornada consecutiva este lunes luego de las nuevas medidas del Banco Central para frenar la disparada del dólar en los mercados extraoficiales, a lo que se le sumaron las expectativas positivas en relación a las negociaciones para la reestructuración de la deuda.

El dólar Contado con Liquidación (CCL)-que surge de la compraventa de bonos o acciones con el fin de fugar capitales del país- bajó un 2,1% este lunes a $118,78, con lo que la brecha con la cotización oficial cerró en el 75,1%. 

En el mismo sentido, el dólar MEP o Bolsa -misma operatoria que el CCL pero dentro de la Argentina- perdió un 2% a los $115,54, lo cual dejó un spread del 70,4% frente a la divisa que opera en el MULC.

La baja coincidió con el primer día de vigencia de una batería de medidas dispuesta por el Banco Central. Las entidades financieras, en este sentido, deberán ofrecer una tasa mínima nominal anual del 26,6% en todas las colocaciones de plazo fijo según lo dispuesto por el Banco Central, como una medida para frenar la fuga hacia el dólar.

En la misma comunicación, el BCRA estableció que las empresas que mantengan un acopio de su producción de trigo o soja por un valor superior al 5% de su capacidad de cosecha anual no podrán acceder a las financiaciones para capital de trabajo a una tasa de interés máxima anual del 24%.

Las medidas apuntan a evitar que ahorristas, empresas y productores adquieran divisas como forma de refugio frente a la actual incertidumbre económica acentuada por la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con la información oficial, los plazos fijos tendrán desde este lunes una tasa mínima garantizada del 70% de la Tasa de Política Monetaria, equivalente al 26,6% nominal anual o 30,1% efectiva anual.

También las entidades financieras podrán ofrecer Depósitos de Interés Variable (DIVA), ligados a la cotización de cereales y oleaginosas, a productores agropecuarios por un importe hasta dos veces el valor total de las ventas de cereales y/o oleaginosas registradas a partir del 1 de noviembre de 2019.

A su vez, el dato de las últimas horas que podría generar un impacto fue la decisión del BCRA de comenzar a administrar el dólar contado con liquidación.

Diego Martínez Burzaco, jefe de Estrategia de MB Inversiones, indicó que la baja en los tipos de cambios implícitos también está asociada a las expectativas y el optimismo que hay en el mercado por el tema deuda; hubo una sobrereacción y ahora están reacomodándose".

El analista indicó además que "la plaza local en general opera en línea con los mercados de referencias y fogoneado por las tres contrapropuestas de los bonistas para avanzar con las negociaciones por el tema de la deuda, con lo que se confirma la tendencia de recuperación que ya se observó la semana pasada".

Agregó: "hay un leve optimismo en el corto plazo; considero que hoy las posibilidades de un no-default son más grandes".

Cabe recordar que el país recibió el viernes tres contraofertas por parte de sus acreedores en una jornada en la que el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que "si hay ideas diferentes que sean consistentes y respeten las limitaciones", está dispuesto a escucharlas.

"Estamos comprometidos con darle una solución sostenible al problema de la deuda y queremos, bajo el liderazgo positivo del presidente Alberto Fernández, tener una relación sana y duradera con nuestros acreedores", apuntó Guzmán.

El fin de semana el ministro de Economía estuvo reunido con el jefe de Estado en la quinta presidencial de Olivos analizando la situación.

La Argentina tiene tiempo hasta el viernes a las 17 horas de Nueva York para anunciar un acuerdo de reestructuración para evitar el default, o de lo contrario tendrá que llegar a un entendimiento con lo acreedores para seguir negociando.

Dólar blue

Todos estos cambios también presionaron a la baja a la cotización en el mercado paralelo, donde el dólar blue bajó $10 a $128, según el promedio de Ámbito en cuevas de la City, con lo cual la brecha se ubica al 88,7%.

Desde el inicio de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno, el dólar informal acumula un salto de $42,50 (el 20 de marzo había cerrado a $85,50).

Dólar oficial

El dólar turista -con el 30% de recargo por el impuesto PAÍS- subió 26 centavos a $91,34, en agencias y entidades financieras de la city porteña, según promedio de Ámbito. A su vez, la cotización promedio del dólar minorista en los bancos (sin el impuesto) avanzó 20 centavos a $70,26.

Por su parte, el dólar en el Banco Nación se negocia a $69,77 (cinco centavos menos en el canal electrónico).

La billete operó en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), donde la divisa subió nueve centavos a $67,82 y acumuló su sexta alza consecutiva, estrictamente controlada por el Banco Central.

Sin cambios en la estructura y funcionamiento de la rueda mayorista, la divisa norteamericana operó nuevamente anclada en el valor de referencia que fija todos los días el Banco Central con su habitual postura de venta.

Los máximos coincidieron con la regulación oficia, en los $ 67,82, un valor que permaneció inmutable a lo largo de toda la jornada. Las ventas oficiales (operadores estiman que fueron u$s70 millones) fueron otra vez la principal fuente de abastecimiento de un mercado que muestra por ahora una insuficiente oferta genuina.

La actividad del Banco Central también se destacó en los plazos más inmediatos de los mercados de futuros con ventas que aplanaron la curva de los precios intentando dar cobertura y estimular el desarme de posiciones.

"La segunda parte de mayo se inició con las mismas características de los últimos tiempos, con un importante protagonismo del Banco Central que mantiene su estrategia de regulación con intervenciones en los distintos segmentos del contado y de los mercados de futuros", destacaron desde PR Corredores de Cambio.

Agregaron: "la acción oficial persiste con un gradual deslizamiento del tipo de cambio mayorista, criterio conservador que por el momento se abstrae de emular los movimientos del dólar en los restantes mercados internacionales".

Futuros y reservas

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s582 millones. Los plazos mostraron bajas más pronunciadas a partir de junio entre el 0,5 y el 1,5% de mermas en sus precios. Los cortos quedaron operados con tasas del 26,50% y 32,79% TNA, respectivamente.

Las reservas brutas del Banco Central volvieron a bajar el viernes y cerraron en u$s43.317 millones. De esta manera, el acumulado de los últimos cinco días arrojó una pérdida de u$s279 millones.

Fuente: ambito.com

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir notificaciones cuando haya nueva información disponible.