Negocios
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El dólar CCL avanza 1% hasta los inéditos $173,51, y el MEP trepa 2% al récord de $164,22, a pesar de las flexibilizaciones en las operaciones bursátiles, que pretendían reducir la volatilidad

Pese a las últimas flexibilizaciones en las operaciones de los dólares financieros, con el objetivo de reducir la volatilidad de sus cotizaciones, los tipos de cambio implícitos profundizan su tendencia al alza este miércoles y alcanzan nuevos récords para llevar la brechas hasta un 123% dado que los inversores mantienen el apetito por dolarizar sus carteras.

El dólar Contado con Liquidación (CCL) avanza 1% hasta los inéditos $173,51, con lo cual la brecha con el mayorista toca el 123,2%. Con más fuerza, el MEP avanza un 2% a $164,22, con lo que el spread alcanzó el 111,3%.

El nuevo paquete de medidas anunciado por Economía contempla tres cambios: se reduce el plazo de permanencia -o “parking”- en inversiones de valores negociables a tres días; realizará una subasta de bonos en dólares por u$s750 millones, para darle salida a aquellos inversores que busquen dolarizar sus tenencias en pesos; y se vuelve a permitir a los no residentes operar en el Contado con Liquidación.

"Las medidas cambiarias tuvieron una cautelosa reacción, tal como reflejan los dólares financieros al extender la escalada, toda vez que su marcha al final está sujeta al apetito por dolarización de los inversores, ya que la confianza no se mejora con paliativos sino con un plan económico integral y acuerdos políticos", destacó el economista Gustavo Ber.

Dólar oficial

Por su parte, el dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y un 35% a cuenta de Ganancias-, opera estable a $137,40, dado que el promedio minorista se mantiene en $83,27 En el Banco Nación, en tanto, el billete opera estable a a $82,75.

A su vez, en el segmento mayorista, la divisa aumenta cuatro centavos hasta los $77,72.

"La estrategia de regulación oficial de los precios del dólar va alternando subas semanales moderadas con otras algo más intensas, traduciendo en la práctica la determinación de evitar previsibilidad en los ajustes del tipo de cambio, introduciendo además algo más de volatilidad en la cotización. Sin embargo, la respuesta del lado de la oferta genuina todavía no tiene la entidad deseada por las autoridades económicas y mantiene por ahora el protagonismo del Banco Central para atender el faltante de ingresos en el mercado", destacaron desde PR Corredores de Cambio.

Las reservas brutas subieron el martes por segunda jornada consecutiva al cerrar el día en los u$s40.813 millones, lo cual implicó una mejora de u$s18 millones respecto del lunes.

Dólar blue

En el mercado paralelo, el dólar blue opera estable a $180, con lo que la brecha con el tipo de cambio oficial se ubica arriba del 130%, en medio de las fuertes restricciones para acceder al mercado oficial.

El lunes, el dólar blue aumentó $3 hasta los $181, de acuerdo a un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña.

La semana pasada, el billete informal aumentó un 6,6% debido a efectos del último endurecimiento del cepo cambiario que por un lado, incrementó la demanda en los mercados paralelos y, a la vez, generó una contracción de la oferta al trabar las operaciones de aquellos individuos que se dedican a hacer el 'puré' (comprar al oficial y vender al paralelo).

Fuente: ambito.com

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir notificaciones cuando haya nueva información disponible.