Economia
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Lo plantearon en la comisión de Producción representantes de Arav, a raíz de las restricciones que sufre el sector por la actual pandemia.

Presidió la reunión semipresencial de Producción y Promoción del Empleo del martes 3 de noviembre, Verónica Irizar, del bloque Socialista, desde el anexo Alfredo Palacios. La acompañaron con la modalidad virtual Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ, Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; y Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio. También participó Germana Figuera Casas, del mismo bloque político.

Irizar presentó a integrantes de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (Arav) quienes elevaron una nota al Concejo Municipal para que sus demandas sean escuchadas.

María Eugenia Díaz, prosecretaria de Arav, fue quien planteó las razones que los motivaron a solicitar la audiencia. “Queremos avanzar en un espacio que permita encarar las problemáticas de nuestro sector y también desarrollar proyectos para mejorar el turismo en nuestra ciudad, traer más pasajeros. Esa es nuestra idea”, expresó y recordó el pedido de “conformar una mesa dentro del Concejo para que se mire al sector como generador de empleo y un motor en la generación de divisas ”.

Ante la consulta de Zeno sobre cómo están afrontando la pandemia las empresas de turismo rosarinas y con las posibilidades de apertura que se están definiendo para el verano, intervino Juan Carlos Scartascini, titular de una agencia y miembro de la comisión directiva de Arav.

“La situación es por demás de complicada –señaló el representante– porque desde marzo se siguió trabajando sin ingreso de dinero. La nación permitió a las empresas no tener local habilitado, lo que hizo que muchas cerraran sus locales y funcionaran de manera virtual sin estructura, pero las deudas se siguieron acumularon”.

En esa línea, Scartascini solicitó la condonación de Tasa General de Inmuebles (TGI) el Derecho de Registro de Inspección (Drei) y la contribución que realizan al Ente Turístico Rosario (Etur). “Pero no conseguimos nada, no hay ningún plan de pagos y solo acumulamos deudas. Desde la Municipalidad nos prometieron que iban a eximirnos y luego nos dijeron que era un error de comunicación, y hasta estamos recibiendo cartas de intimación”, cuestionó.

También se refirió a las contradicciones que se observan con los anuncios de abrir vuelos y si sólo alcanzarán a personal esencial o situaciones de fuerza mayor. “No se sabe como ofrecer paquetes y servicios turísticos con este tipo apertura”, planteó.

Y se refirió a los cierres de puestos de trabajo y de emprendimientos que está sufriendo el sector. “Muchos de nosotros tenemos empresas familiares, muy pequeñas, con dos o tres empleados, no somos de las grandes como Despegar”, dijo y criticó que “los subsidios mínimos que instrumentó el Estado llegó a pocos”.

Cristina Carbonari, cuestionó también: “Al contrario de otras empresas del país, nos dieron la espalda, es una ciudad que no nos mira ni nos registra”.

En relación a las condonaciones, Figueroa Casas consideró que se debe trabajar en “una norma clara para que sea aplicada desde el Ejecutivo y no por el Concejo, y que se publique en el boletín oficial” . También pidió no generar expectativas porque el beneficio no será para todos. Además, recordó otros rubros que están en una situación similar como salones de fiestas, jardines de infantes y confiterías

En la reunión, desde Arav informaron que 54 agencias de viaje les presentaron carpetas para solicitar condonación de TGI.

Irizar se comprometió a analizar la situación y “reclamar el acompañamiento desde el Estado municipal y repensar la nueva normalidad de la que tanto se habla y que aún no hemos podido construir”

Y Luego cerró: “Es importante revisar algunos de estos puntos que nos plantearon para encontrar soluciones a pymes, micropymes y empresas familiares. En momento en que el Estado está afectado por la asistencia sanitaria ante la pandemia también tenemos que construir el diálogo y los consensos para encontrar otras alternativas”.

Desde la asociación también solicitaron la creación de la Comisión
de Turismo al interior del Concejo Municipal por nota enviada a presidencia.

Fuente: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir notificaciones cuando haya nueva información disponible.