EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES EN OCTUBRE DEPENDE MUCHO DEL DESARROLLO DEL ESCENARIO ECONOMICO MUNDIAL
Gregorio Halaman es abogado y analista conductual, profesional principal del Programa de Instituciones Políticas Fundamentales adscripto al Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Dr.Ambrosio L. Gioja” UBA-CONICET, investigador principal del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad del Salvador y profesor adjunto de Teoría del Estado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Desde hace más de treinta años es analista político para consultoras nacionales y extranjeras, para las que ha realizado más de trecientos informes de coyuntura.
¿Cómo ves el panorama al cierre de listas del próximo 22 de junio?, ¿consideras que Cristina se presenta y el peronismo se alinea detrás de ella?
El panorama parece estar definido en su mayor parte. En el Pro nunca dudaron en presentar la candidatura de Macri -a pesar de las operaciones que intentaron algunos dirigentes radicales a través de periodistas allegados a ellos para instalar la idea de supuestas controversias entre Macri y Vidal-. En el kirchnerismo tampoco hay dudas sobre la presentación de la candidatura de Cristina -a pesar de las enérgicas protestas de algunos antiguos colaboradores suyos, como el Chino Navarro o Guillermo Moreno, que proponen que el peronismo debería unificarse en torno a la candidatura de una figura que despierte menos resistencia-. En los espacios políticos mas pequeños, ratificaran como siempre, las candidaturas de sus respectivos líderes históricos sin mayores discusiones.
La única excepción a estas definiciones es la situación de un importante sector del peronismo que no esta dispuesto a alinearse detrás de Cristina. Todavía no han podido alcanzar un acuerdo, porque allí coexisten posiciones muy diversas: hay dirigentes con un pensamiento político y económico claramente contrario al de Cristina -como Urtubey, Picheto o Schiaretti- y hay dirigentes que cuestionan al kirchnerismo por cuestiones más bien tácticas que podrían revisarse, -como Massa-.
De esta manera, el hecho de que Cristina presente su candidatura no significa que el peronismo automáticamente vaya a alinearse detrás de ella.
¿Qué evaluación haces de la coalición de Cambiemos y el radicalismo?, ¿se fortalecerá?
Aunque la convivencia del Pro con el radicalismo y con la Coalición Cívica es difícil -porque tienen visiones muy distintas sobre lo que es la política y la economía-, todos ellos tienen importantes coincidencias conceptuales y prácticas. A nivel conceptual, comparten su adhesión a las instituciones establecidas en la constitución, su rechazo a cualquier proyecto populista que pretenda suprimir cualquiera de esas instituciones y el convencimiento de que se deberían investigar a fondo los hechos de corrupción acecidos durante la era kirchnerista y las circunstancias que rodearon la muerte del fiscal Nisman. Y desde un punto de vista práctico, saben que se necesitan mutuamente: en el Pro prevalece la conciencia de que el radicalismo les aporta un aparato partidario extendido por todo el país que es indispensable para asegurar el desarrollo de las campañas electorales con candidatos arraigados en los territorios y con militantes que fiscalicen las mesas de votación para prevenir maniobras fraudulentas de los punteros contrarios; y de que la Coalición Cívica les aporta los votos de los seguidores de Elisa Carrió en la Capital Federal y otros núcleos urbanos; a su vez en el radicalismo y en la Coalición Cívica son conscientes que la alianza con el Pro les aportó la posibilidad de obtener cargos electivos por primera vez desde el 2001, gracias a los votos traccionados por figuras como Macri, Rodríguez Larreta o Vidal.
De esta manera, es altamente probable que, en la próxima convención radical prevalezca la postura que aprecia los beneficios de esta alianza -aunque sea para asegurar la obtención de cargos electivos-, aun cuando algunos dirigentes -como Alfonsín o Storani- consideren seriamente un acercamiento personal con la candidatura de Lavagna.
¿Coincidís con quienes afirman que volvemos a la polarización entre Cristina Y Macri sin tener en cuenta a otros candidatos?
Si todo continua como hasta ahora -y no aparece algún nuevo acontecimiento extraordinario-, lo mas probables es, efectivamente, la polarización. Por un lado, el alivio de las dificultades económicas que va a producir el ingreso de divisas al país, como resultado de la cosecha récord de este año, combinado con la inauguración de grandes obras publicas de infraestructura vial y ferroviarias, sobre todo en el área metropolitana, contribuirán a mantener en carrera la candidatura de Macri. Por otro lado, las dificultades del peronismo no kirchnerista para definir un candidato, combinadas con las repetidas encuestas que coinciden en que, en caso de ballotage, lo mas probable es que los votantes antikirchneristas puestos a elegir entre Macri y Cristina, se inclinaran a apoyar a Macri, confluyen para reafirmar la polarización.
¿Qué opinas del crecimiento en las encuestas del Dr.Espert y su partido Despertar?
La excelencia académica y la capacidad profesional nunca han sido suficientes para asegurar la popularidad de ningún candidato en ninguna parte del mundo. Muchas investigaciones muy serias coinciden desde hace muchos años en que la consolidación de los liderazgos políticos está fundamentalmente asociada con las posibilidades de coincidencia entre lo que los candidatos parecen representar o simbolizar, con las creencias y estados de ánimo que predominan en el público en cada época.
Y resulta que en la sociedad argentina sigue existiendo un sector significativo del publico que cree -por ejemplo- que la inflación se soluciona con controles de precios más que con equilibro fiscal y son numerosos los empresarios que creen que las inversiones requieren protecciones aduaneras y subsidios del estado más que la libre competencia. Mientras prevalezca un escenario como este, las ideas que defiende el Dr.Espert tienen posibilidades limitadas de concitar adhesión -solamente si se produjera alguna vez una situación económica catastrófica que el publico asocie claramente con la incapacidad del estado para conducir la economía, como ocurrió en 1989, sus propuestas podrían cobrar mayor aceptación.
En la vereda de enfrente, ¿cómo ves al peronismo?
Actualmente el peronismo está profundamente dividido, especialmente a causa de los debates que ha suscitado el fenómeno kirchnerista.
Cristina se dio cuenta de que fue un error distanciarse del peronismo y presentarse sola con Unidad Ciudadana en las elecciones de 2017 y ahora busca reconciliarse con el aparato justicialista; pero, dentro del peronismo, incluso -como ya dijimos- entre antiguos colaboradores suyos, hay una considerable resistencia hacia las figuras ajenas al justicialismo que rodean a Cristina -como Kicillof y los militantes de la Cámpora- y existen profundas dudas de que una candidatura de Cristina pueda superar el treinta por ciento de apoyo que le asegura su núcleo duro de seguidores y por eso insisten en que ella debería dar un paso al costado y que el peronismo se unifique en torno a una candidatura menos resistida, consensuada con los gobernadores díscolos de Alternativa Federal.
¿Crees que el inversor esta esperando el resultado de las primarias, es decir, saber cuan viable es el proyecto político del candidato que se lleva más votos?
No me parece un escenario probable. Para empezar, hay que distinguir los muy diversos perfiles que existen entre los inversores, y aun así, no parece ser lo que mas atrae su atención.Los grandes inversores internacionales -tanto los del mercado de capitales como los de los “fundamentals”- tienden a hacer sus evaluaciones tomando en cuenta las grandes tendencias del escenario mundial -en el que la Argentina no es un elemento gravitante-. Se concentran en el análisis de las situaciones económicas, las alianzas y conflictos entre los Estados Unidos, la Unión Europea y China y su impacto sobre variables como las tasas de interés o los precios relativos de productos industriales y commodities y su impacto sobre los resultados de distintos sectores de la economía global. Después de todo, las perspectivas económicas -y, consiguientemente, políticas- de la Argentina están fuertemente condicionadas por los vaivenes de estos escenarios.
Los grandes inversores argentinos normalmente cuentan con el asesoramiento suficiente como para saber que los resultados de las PASO no son determinantes para las elecciones presidenciales. Todos recuerdan cómo en el año 2015 en las elecciones presidenciales se diluyeron las expectativas en torno a los votos de Sergio Massa.
Y los pequeños inversores individuales estarán -como fue siempre- más pendientes de los vaivenes de las variables económicas que se desarrollarán en los próximos meses en nuestro país, porque generalmente saben que esas variables son las que van a condicionar las posibilidades electorales de los candidatos que surjan y las posibilidades políticas del que resulte elegido. Después de todo, -por ejemplo- observan que hasta los kirchneristas han reconocido explícitamente que el nivel del endeudamiento va a condicionar sus posibilidades de maniobra incluso si Cristina fuese elegida.
¿Qué panorama nos pueden dejar las elecciones de las PASO del 11 de agosto 2019, sabiendo para entonces quienes son los candidatos con probabilidades de quedarse con el sillón de Rivadavia?
Resumiendo lo dicho hasta aquí, el panorama que pueden dejarnos las PASO de agosto incluiría las candidaturas de Macri, de Cristina, de una o de dos figuras del peronismo no kirchnerista -según si Alternativa Federal logre o no acordar con Lavagna-, y las candidaturas previsibles de las fuerzas políticas pequeñas, que ratificaran a sus respectivos líderes históricos sin mayores discusiones.
Los que al día de hoy aparecen con probabilidades para las elecciones presidenciales de octubre son Macri, Cristina, y eventualmente un tercer candidato si es que el peronismo no kirchnerista pudiera configurar su acuerdo.
Las probabilidades que cada uno de ellos puede tener, aparecen fuertemente condicionadas por la evolución del escenario mundial de acá a octubre. Si esas condiciones mundiales no se modifican sustancialmente, Macri tendría probabilidades significativas de ser reelegido -aunque sea en segunda vuelta-. Si esas condiciones se modifican desfavorablemente para el país y el peronismo no kirchnerista presenta un candidato unificado, ese candidato contaría con probabilidades -por concentrar el voto anti K-; y, si no se unifican, cobra mas probabilidades la candidatura de Cristina -debido a la división del sector anti K en un escenario de crisis-.
Para financialros.com