Mi compañero, con los ojos hechos mar, me dijo: “No sabes lo que no espera” y yo- con mi espíritu ingenuo, altruista, y con el ánimo de haber vivido los mejores 7 años de políticas públicas, dentro mi trabajo le conteste: “No puede ser tan grave, vamos a sobrevivir, te lo prometo”. Y así fue, solo sobrevivimos, en el camino quedaron sonrisas, peleas, ahorros, llantos, amigos y por sobre todo sueños de miles de argentinos que hoy vuelven a creer en algo. Así, este año volví a respirar, aquel sábado de mayo, cuando salía estudiar de la casa de una amiga, y al abrir mi celular, Cristina anunciaba su regreso, teníamos formula presidencial, teníamos esperanza. Todo cambio, el aire se llenaba de causas por las que pelear, se hinchaba el pecho, ya no tenía que esconder mi sentimiento o pensar en mi trabajo, y al volver a hogar dejaban solo los sellos húmedos de tinta en mi escritorio laboral.
Porque en este tiempo desértico de esperanzas (4 años), lo primero que perdimos fue el empleo, recuerdo que una de las primeras medidas en la ANSES por el jefe puesto por Cambiemos fue: “Deben aprender a hacer el trámite de desempleo, Todos”, en ese instante el impulso me domino, como la hace a menudo, y conteste: “Yo estoy en otra área “a lo que me respondió: “Todos van a tener que aprender y atender desempleo”. Era inaudito concebir que ellos sabían, con tan solo tres meses de gestión, iba a ver una ola de desempleos y fabricas cerradas, pero lo sabían.
Las medidas tomadas en la ANSES (Administración Nacional de Seguridad Social) fueron silenciosas, planeadas y funesta para los millones de argentinos, que poco a poco fuimos perdiendo algo más que el trabajo, la dignidad y nuestra libertad. Debido, a que casi todos los beneficios que consiente el estado en materia de Derecho sociales, otorgados por la ANSES, están consagrados en el art 14 bis de la Constitución Nacional, inclusive el derecho a la AUH que asimismo se encuentra dentro la Ley 26.061, Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y en el art 75 de la Constitución Nacional (Inc. 23 y Inc. 22). Los derechos de los argentinos se vieron ampliados, a través de las medidas decididas durante los años 2003 a 2015, y reducidos/ eliminados en los años 2015/2018, cambiando de esta manera:
La historia nos remite al incendió el Archivo General San Martin, donde se perdieron más de dos millones de expedientes en papel quemados, el incendio destruyó no solo los expedientes, sino la historia de miles de sentencias judiciales que esperan su cobro. Meses más tarde, se comenzaron a dar de baja pensiones con derecho al cobro por convivencias (COPRE). Obligando a los beneficiarios, que ya estaban cobrando el derecho de pensión por convivencia del causante, desde hacía 10, 20 o 30 años a tener que volver a probar el derecho, adquirido/dictaminado/ y aprobado por la ANSES. El gran volumen de esos beneficios, se hallaba dentro de los expedientes quemados del Archivo San Martin de la ANSES. La locura, y desesperación de los beneficiarios fue tal, que alcanzo el suicidio de un jubilado dentro del organismo, en Mar del Plata, la noticia fue el detonante para que devolvieran las pensiones suspendidas. (https://www.lanacion.com.ar/sociedad/mar-del-plata-un-jubilado-se-pego-un-tiro-en-la-cabeza-dentro-de-una-oficina-de-la-anses-nid2038115).
- La baja al Programa Conectar Igualdad con el despido, de casi el total de la planta, de trabajadores y el desmantelando del programa. Prescindiendo la entrega de las computadoras a los niños que recibían el beneficio por su estudio.
- La suspensión del Kit Qunita, ajuar, que recibían las mujeres embarazadas beneficiarias de la AUH.
- El vaciamiento del FGS (Fondo de Garantía y Sustentabilidad) que paso de tener 67 mil millones de dólares a 22 mil millones de pesos en la actualidad.
- La modificación del Programa P.R.O.G.R.E.S.A.R, otra falacia, que arrastro a más de 500.000 jovenes fuera de la prestación, ya que muchas de las Entidades educativas como: Cursos y terciarios fueron eliminados del sistema para el cobro.
- La modificación de los créditos P.R.O.C.R.E.A.R, que pasaron de pagar, una tasa fija, a una tasa UVA. Además, de la obligatoriedad de los beneficiarios de hacer un ahorro anual antes de acceder al crédito estatal.
- La migración de los sistemas UVHI (Asignación Universal Por Hijo) Y SUAF (Sistema Único de Asignaciones Familiares a CUNA (Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia), creada mediante la resolución 203/2019 , donde durante un mes, donde más de la mitad de los beneficiario vieron suspendidos su derecho al cobro. Denunciado, por la ex Diputada Nacional, del Frente de Todos, y actual Jefa de PAMI, Luana Vulnovich, en el programa radial del Destape Radio “Habrá Consecuencias”, y ante la justicia, a través de la Asociación Civil “Nace un Derecho”, que presento un amparo colectivo contra el sistema CUNA de ANSES. En las declaraciones del programa radial "Habrá Consecuencias" dijo: “Con la incorrecta aplicación de este sistema, el gobierno reprogramó y suspendió el pago de asignaciones familiares de cientos de miles de niños, niñas y adolescentes y personas con discapacidad dejando sin derecho al cobro a alrededor 1.500.000 personas”.
- También, se dieron de baja: Las pensiones por incapacidad y discapacidad que estaban dentro del la Orbita del Ministerio de Desarrollo Social (2017), que actualmente pasaron a iniciarse en la ANSES. La suspensión de los beneficios fue declarada Inconstitucional por la Cámara Federal de la Seguridad Social a través del recurso de amparo presentado por la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI).
En el mismo orden de cosas, el abogado constitucionalista Roberto Sukerman, actual Ministro de Trabajo de la Provincia de Santa fe, inicio la acción de amparo por los casos de Silvia Settetrombe y Mártires Saravia, dos rosarinos con discapacidad a quienes se les suspendió sus beneficios en forma arbitraria en el año 2017. Y, este año, Sukerman, consiguió, a través de la misma acción, la devolución de la pensión del artista callejero, Marcelo Moyano quien se enteró que habían dado de baja su pensión por discapacidad después de 30 años.
Hoy, después de cuatro años de injusticias, perdidas inmensurables de derechos, puedo, y me animo a contar la realidad que me hostigo, hasta quitarme el aliento, pero nunca logro vencerme, ni vencernos. Existimos, por 4 años, sin derecho a voto, ni voz, en un estado sin derecho, sin garantías, sin división de poderes, sin justicia social, en una constante descarriada y diaria, acefalia de violaciones constitucionales que donde nos hicieron creer que era legítimo, vivir “En el País de las desmaravillas de Mauricio”. Como dice Galeano en su libro Patas Arriba, capitulo “La escuela del mundo del Revés”: “Hace ciento treinta años, después de visitar el país de las maravillas, Alicia se metió en un espejo para descubrir el mundo al revés. Si Alicia renaciera en nuestros días, no necesitaría atravesar ningún espejo: le bastaría con asomarse a la ventana”. EL modelo de gobierno de Mauricio Macri fue el del Mundo del Revés que describe Galeano: “En el mundo al revés premia al revés: desprecia la honestidad, castiga el trabajo, recompensa la falta de escrúpulos y alimenta el canibalismo. Sus maestros calumnian la naturaleza: la injusticia, dicen, es la ley natural. Y lo que es peor aún, El mundo al revés nos enseña a padecer la realidad en lugar de cambiarla, a olvidar el pasado en lugar de escucharlo y a aceptar el futuro en lugar de imaginarlo: así practica el crimen, y así lo recomienda. En su escuela, escuela del crimen son obligatorias las clases de impotencia, amnesia y resignación. Pero está visto que no hay desgracia sin gracia, ni cara que no tenga su contracara, ni desaliento que no busque su aliento. Ni tampoco hay escuela que no encuentre su contraescuela”.
Hoy, la Administración que me vio crecer y me enamoro de la justicia social, restituye su fin primero, la seguridad Social, y retoma su curso natural otorgando:
- la Tarjeta Alimentaria, (Programa Alimentar)
- El Bono para los jubilados( Pago adicional para jubilados que cobran los haberes de jubilación mínima) . Incluyendo un Pago de 2.000 pesos para los beneficiarios de la AUH.
- La Modificación de la movilidad jubilatoria del macrismo, con la interrupción por 180 días esa fórmula con el compromiso de hacer losa aumentos correspondientes por Decreto.
- La baja de la tasa de los créditos Argenta con la suspensión por tres meses del pago de cuotas de créditos Anses, medida que favorecerá a 5,5 millones de beneficiarios, con una reducción de entre 11 y 12 puntos básicos a la tasa de esos préstamos.
En menos de 10 días de gobierno, se pudo revertir muchas de los detrimentos que padecieron en materia de derechos sociales, los más débiles, los niños y jubilados del sistema Previsional Argentino. Ergo, este proceso de construcción sobre la “Tierra Arrasada”, como el video de Tristan Bauen, donde los argentinos supimos, como el ave fénix, tuvimos que renacer de las cenizas ante el dolor, persecución con el total avasallamiento de nuestra soberanía como ciudadanos. La argentina, inicio un proceso de construcción sobre la desconstrucción que se hizo del Estado de Derecho, donde supimos abrazarnos esperando que volviera a salir el sol. Ya que, nuestro único y anhelado fin, como una vez enseña Aristóteles, en “Ética para Nicomano”: “El fin supremo de una sociedad es uno solo: la Felicidad. Lo que se quiere absolutamente por si mismo y ya no se quiere por otra cosa, es impostergable e insubordinable, es la felicidad.
Y, el pueblo argentino solo quiere Volver a ser feliz.
Por Manuela Porta
financialros.com