Blog
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La contrapartida al desahucio e irresponsabilidad del estado fue la solidaridad del pueblo argentino, que salió a la calle a colaborar con frazadas, comida, abrigo y la apertura de un estadio de futbol. La noticia no demoro en ganar las tapas de los diarios internacionales y de alguna manera nos “abrirnos las puertas al mundo” ·

Sin embargo, Zacariz era un hombre ordinario, invisible, del que todavía desconocemos su familia, profesión, estado civil, y preferencias personales. Aunque, si estamos en condiciones de afirmar con certeza que vivía en situación de calle, y que la desgracia de su deceso físico torno visible lo INVISIBLE. La R.A.E define, invisible, es lo “que no puede ser visto”, existen cientos de situaciones, sentimiento, personas, acciones que no queremos visibilizar a diario, a pesar de sigan allí latentes. 

Sólo, en la ciudad de Buenos Aires, los números del censo que realizó en abril de este año, la Dirección General de Estadística de la Ciudad, se contabilizó 1146 personas en situación de calle. Ergo, la cifra no era real, ya que según el CELS existen a la fecha 7251 personas en situación de calle, de las cuales el 80% son varones, el 19% son mujeres y el 16% niños. El dato más alarmante es que 5412 duermen a la intemperie, las causales de la situación que atraviesan se relevaron en el siguiente orden: desempleo, no poder pagar un alquiler, situaciones de violencia y adicciones.

En este contexto, de hambre, frio y pobreza que se respira en las calles, no prorrogaron en hacerse eco, las declaraciones de los funcionarios responsables del oficialismo, que frente la inacción la única respuesta concreta fue que se trataba de una “operación de la oposición”. Pacho Mario O'Donnell en unos de los fragmentos del libro “El prójimo” define: “el Prójimo no existe, salvo como potencial instrumento de satisfacción de deseos primarios”. Creo que tal vez esto les ocurrió, a muchos de los hombres del mundillo político, que no adquirieron el conocimiento de la tristeza, ni gravedad del asunto.

En el mismo de orden de cosas, la concejal de la ciudad de Rosario, Marina Magnani denunció ayer en su cuenta de Twitter que la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de Santa fe, por medio de la Directora, Mónica Barroso Boncini, expreso en un comunicado oficial interno que: ”Que no se recibe casos de niños y niñas en situación de calle aludiendo que es prioridad de municipios y comunas”, violando la ley provincial 12.967 en su artículo 29 (“La distribución de competencias no puede ser obstáculo

 

para la asistencia inmediata en situaciones de riesgo para la vida o la integridad personal de la niña, niño o adolescente y la tramitación ante la Autoridad que corresponda”) sancionada en adhesión a la Convención Nacional de los Derechos del Niño que forma parte del art75 inc. 22 de nuestra Constitución Nacional. En este contexto, Magnani, en diálogo con el programa de radio, financialros.com, dijo: “hay algo más grave es aún que la Dirección de Niñez no está resolviendo la situación de calle muchos niños y niñas lo comunicado de forma oficial, esto es doblemente grave, lo que es inadmisible es que hagan un comunicado diciendo que no cumple su tarea”, y agregó: “La abogada Mónica Barroso del programa de promoción de derechos de la región Norte de la provincia la Secretaria envió un comunicado oficial en color magenta que decía : “Se solicita no llamar al teléfono de guardia, es falsa la situación que asistiremos a niño en situación de calle”. La concejala dijo:” Frente a la situación de frio que estamos viviendo, lo que estamos evidenciando es el grado de bestialidad de muchísimos funcionarios públicosy estamos hablando de niños que están esa situación y son los más débiles porque por lo general no tienen entorno familiar o adulto que lo puedo contener”.

 

 O’Donnell escribe: “Despertar entre la mayoría anestesiada por el materialismo, la frivolidad, la masificación, la insensibilidad ante el infortunio de los demás su actitud es la misma hacia el amigo que hacia el enemigo. Es indiferente al honor y al insulto, al calor y al frío, al placer y al dolor. Es libre del apego. Valora por igual el elogio y la censura. Puede dominar su palabra. Está contento con cualquier cosa que consigue. Su hogar está en todas partes y en ninguna.” 

Sin embargo, yo tengo esperanza, que se puede despertar a la realidad, hacer visible lo invisible, es doloroso, pero más tarde que temprano, llega, como un hielo que sacude el corazón, luego el cerebro con el único fin  de mantenernos despiertos.

Por: Manuela Porta

Financialros.com